Existen diferentes tipos de estrabismo según los síntomas y la edad de comienzo.

El síntoma de la desviación suele ser muy evidente, por lo que lo importante es realizar un estudio ocular completo para encontrar las causas que lo están provocando. Una de las principales causas a descartar por su gran frecuencia, es la presencia de un defecto de graduación no detectado.

El estrabismo puede provocar que uno de nuestros ojos se vuelva vago.

Además de la alteración estética causada por la desviación, puede producirse que en el estrabismo, el ojo que fija correctamente desarrolle una agudeza visual normal, y el desviado se vaya volviendo “vago”. Esta patología debe tratarse durante la niñez, mientras el cerebro está en su época de mayor plasticidad.

En COSS llevamos años corrigiendo problemas de estrabismo con excelentes resultados. Comprendemos las necesidades y la manera en la que esta patología puede afectar en la vida de nuestros pacientes, y por ello, les ofrecemos las mejores soluciones.

Tratamiento del estrabismo

El estrabismo no se puede prevenir, pero si se puede detectar de forma precoz. Inicialmente el tratamiento va dirigido a corregir el ojo vago, para que ambos ojos desarrollen una visión normal.

La cirugía sólo corrige la parte estética del problema (la desviación), mientras que el ojo vago lo trataremos mediante la penalización del ojo no desviado y el control del desarrollo de la visión de ambos ojos.

Por lo tanto, la cirugía sólo será necesaria si una vez corregido el ojo vago y los defectos de graduación, persiste una desviación ocular que afecte significativamente a la estética del paciente.

Preguntas frecuentes sobre estrabismo

¿El estrabismo es hereditario?

Si en algunos casos.    En general los niños con padres con estrabismo tienen algo más de riesgo de padecerlo.

¿Los niños nacen con estrabismo?

Los recién nacidos no suelen tener los ojos alineados, debido a su inmadurez neurológica, y esto suele durar hasta los 3-4 meses.

Pasada esa edad, cualquier desviación ocular debe ser estudiada y se debe valorar un tratamiento.

¿El estrabismo se puede prevenir?

No se puede prevenir, pero si detectarlo precozmente.  Esto es muy importante porque para conseguir un desarrollo normal de la visión, hay que tratarlo antes de los 7 años de edad.

¿La cirugía mejora la visión del niño?

No.  La cirugía no tiene ningún efecto sobre la AV.  La mejora de la visión se corrige tratando el ojo vago, generalmente con el uso de parches.  La cirugía sólo corrige la desviación de los ojos, mejorando la estética del paciente.